Publicidad
Confirman segundo caso de viruela símica en Bogotá
Nuevo caso activa vigilancia sanitaria, pero no hay transmisión comunitaria.
El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmaron el segundo caso de mpox clado Ib (viruela del mono) en la ciudad de Bogotá, detectado mediante procesos de vigilancia epidemiológica y análisis de laboratorio.
De acuerdo con las autoridades, entre 2022 y 2026 se ha registrado un acumulado de 4.830 casos confirmados de viruela del mono en el país. No obstante, recalcaron que la detección de este nuevo caso no modifica el nivel de riesgo para la población general y que, hasta el momento, no se ha identificado transmisión comunitaria en Colombia.
Lea sobre otro tema (Venta de vehículos nuevos en Colombia crece 49,3% a abril de 2026)
Tras la confirmación, el Ministerio de Salud informó que se activaron de manera inmediata las acciones de investigación epidemiológica, incluyendo el cerco sanitario y el monitoreo de contactos en coordinación con las autoridades territoriales.
“El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento clínico y epidemiológico”, precisaron desde la entidad, al tiempo que reiteraron la importancia de mantener las medidas de prevención.
Finalmente, las autoridades de salud recomendaron a la ciudadanía acudir a los servicios médicos en caso de presentar síntomas como fiebre, cefalea, adenopatías o lesiones cutáneas, especialmente si existe antecedente de contacto estrecho de riesgo.
Otras noticias
Etiquetas