Publicidad


Publicidad

¿Cómo identificar los síntomas de la variante JN.1 de covid 19? Esto debe tener en cuenta

El Instituto Nacional de Salud (INS) advierte sobre la propagación de la variante que fue descubierta entre agosto y noviembre de 2023.

USO DE TAPABOCAS COLPRENSA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/01/2024 - 12:52 Créditos: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia ha emitido una alerta sobre la circulación de la variante JN.1 de Covid-19 en el país, con detalles cruciales sobre sus características y recomendaciones para mitigar su impacto. Descubierta entre agosto y noviembre de 2023, la variante se ha expandido a más de 43 países y ha sido identificada como responsable del aumento de casos en Estados Unidos y Europa durante el invierno.

Síntomas de la variante JN.1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la variante JN.1 como de interés, destacando su alta capacidad de contagio. A pesar de ello, las investigaciones indican que, al igual que otras variantes de Ómicron, presenta síntomas más leves en comparación con cepas anteriores del virus. Dolores de cabeza, garganta y congestión nasal son los principales síntomas reportados.

Cabe mencionar que esta variante no se caracteriza por causar síntomas más severos como fiebre, tos y dificultad para respirar. 

Lea también (Alarma de la Defensoría del Pueblo por circulación de variante JN.1 del Covid-19)

Recomendaciones del INS

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, insta a la población a mantener las medidas preventivas conocidas, incluyendo el uso de tapabocas, la ventilación adecuada de espacios, la evitación de aglomeraciones y la asistencia a los puntos de vacunación. Además, enfatiza que, a pesar de la circulación de las variantes, las medidas actuales son efectivas y deben ser rigurosamente aplicadas.

Aunque JN.1 es altamente contagiosa, la OMS ha confirmado que la gravedad de la enfermedad no se espera que sea mayor en comparación con otras variantes. En Colombia, a pesar de la presencia de esta variante, no se ha observado un aumento significativo en la severidad de la enfermedad ni un incremento alarmante en hospitalizaciones o muertes.

“Aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1. No se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes. Las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen". dijo Rubiano. 

Se recomienda la vacunación con las vacunas disponibles en Colombia para lograr una inmunidad cruzada que proteja contra todas las variantes de Ómicron en circulación. 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas