Publicidad


Publicidad

Colombia regresa a la producción de vacunas

Tras 20 años de improductividad, se producirán vacunas contra el Covid-19, chikungunya, la fiebre amarilla, la influenza, el zika y dengue. La planta tendrá una inversión de 54 millones de dólares y generará 500 empleos.

Colombia regresa a la producción de vacunas
Por LeidyHernandez | Jue, 03/02/2022 - 08:50 Créditos: OPS

VaxThera es la empresa donde se investiga y se desarrollan vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en latinoamericana.

El presidente Iván Duque, el pasado 2 de febrero, junto al ministro de salud Fernando Ruiz y funcionarios de la Gobernación de Antioquia, dio inicio a la construcción la planta de VaxThera. Se ubicará en Rionegro y tendrá una inversión de 54 millones de dólares.

PLANTA
La llanta tendrá una inversión de 54 millones de dólares por parte de seguros SURA / Infopresidencia

 

En el lugar se desarrollarán los biológicos “con los más altos estándares de calidad tecnológica para la investigación, producción, distribución y capacidad de envasado”, se informó. Para su producción se espera contar con la mano de obra y talento colombiano y se generarán más de 500 empleos. Según Duque:

Hoy realmente estamos escribiendo historia en Colombia con el inicio de la construcción de la #PlantaVaxThera, que refleja el talante y lo que somos como nación, en medio de una época de dificultades en el mundo, como el covid-19, que irrumpió nuestras vidas hace casi dos años"

Según la empresa se buscará promover las habilidades especializadas y el talento humano que hay en el país, convirtiendo a Colombia en epicentro de conocimiento, desarrollo e innovación en torno a la elaboración de vacunas.

 

La compañía del grupo SURA se adentrará en el desarrollo de los biológico tras 20 años de improductividad en el país. En su retorno a la investigación y desarrollo de vacunas, se generarán entre 200 y 250 millones de dosis anuales de Covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika.

VaxThera confirmó un “completo equipo de trabajo, apalancado de la mejor tecnología realiza todo el proceso de investigación y creación de los biológicos pasando por las siguientes etapas”

  • Investigación de virus y enfermedades infecciosas
  • Diseño y desarrollo de biológicos
  • Síntesis y producción de biológicos
  • Pruebas preclínicas
  • Pruebas clínicas y asuntos regulatorios
  • Distribución y comercialización
  • Seguimiento y mejora del biológico

Es de resaltar que la construcción de la planta de producción se logró tras la alianza del Gobierno y el grupo empresarial Sura y se construirá en dos fases. Entonces estará completamente equipada.

Contará con “el fill and finish”, es decir el método de envasado de vacunas de otros fabricantes, laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. Así como integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo.

CEO
Presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio / Infopresidencia

 

Para el CEO de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, el equipo científico de la planta de producción adelanta desde ya el proceso. Es decir, la línea de producción, investigación y desarrollo que tendrá lugar en la planta ubicada en Antioquia.

Además, resaltó que el equipo ya tiene una vacuna en proceso universal contra el Covid-19. Se trata de un avance con investigadores que viajaron a Wisconsin (Estados Unidos) y aprendieron del diseño y producción de vacunas. Ahora están en el país para adelantar una propia contra el virus.

Respecto al diseño de la planta, se conoció que cumple con la regulación nacional e internacional de buenas prácticas de manufactura (cGMP): certificaciones INVIMA, FDA y EMA.

La planta cuenta con un lote de 35.000 m2 del cual 10.000 m2 corresponden al área que será construida en la primera fase en la que se priorizarán los espacios de formulación y Fill-and-Finish, formulaciones líquidas y subcomponentes.

ciencias
Minciencias y CEO de VaxThera en medio del proceso de inicio de construcción de la planta / Infopresidencia

 

De igual forma, el centro de almacenamiento y bodega, laboratorio de control y aseguramiento de calidad, laboratorio de potencia y toxicidad, edificio de servicios técnicos, edificio de servicios a empleados, usuario operador, seguridad y administrativo, donde se estima producir 100 millones de dosis al año.

Mientras tanto, la segunda fase se basará en la Unidad de Investigación y Desarrollo, se construirá la segunda línea para la formulación y Fill-and-Finish, productos liofilizados, jeringas pre-llenadas y viales; así como bloques productivos con múltiples tecnologías de producción; estimando una producción entre 200 – 250 millones de dosis al año.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que el avance hace parte de la recuperación de “nuestra soberanía en la elaboración de biológicos contra varias enfermedades”.

Entre tanto, Colombia está llegando al 80 % de la población vacunada con al menos una dosis contra el covid-19, 62 % con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional.

Lea también

 

 

Etiquetas