Publicidad


Publicidad

Colombia en riesgo moderado por propagación de viruela del mono

Actualmente no se ha confirmado ningún caso positivo de esta viruela en el país.

Viruela 26
Por Juan Sebastián García | Lun, 23/05/2022 - 11:50 Créditos: BBC

Ante la temprana alerta por la propagación de la enfermedad conocida como “viruela del mono” en varios países. Colombia se declaró en riesgo moderado por la transmisión de la misma.

Cabe aclarar que Actualmente en Colombia no se ha confirmado ningún caso positivo de la enfermedad. 

Desde el Ministerio de Salud indicaron que están implementando varias medidas de seguimiento y control que se consideran necesarias contra dicha enfermedad.

“Sabemos que este virus se puede transmitir de persona a persona, por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales o materiales contaminados como la ropa de campo. Su presentación clínica es parecida a la de la viruela, aunque es considerada de acuerdo con la evidencia como menos grave. En el marco del reglamento sanitario internacional se realizó una evaluación de riesgo en la cual se concluyó que el nivel del riesgo es moderado en el país, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” indicó Claudia Cuellar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Según estudios hechos con brotes de países en África, la vacuna usada contra la viruela humana ha demostrado una eficacia contra la enfermedad del mono de hasta el 85% de los casos.

De hecho, hoy se confirmó en Colombia que se le hace seguimiento a un caso sospechoso de esta viruela, luego de que un ciudadano español habría dado supuestamente positivo y posteriormente visitara el país.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas