Publicidad


Publicidad

Aumentan los casos de depresión y ansiedad en un 25% a nivel mundial

Según la OMS, la depresión y la ansiedad son los trastornos más comunes en la actualidad

Ansiedad22
Por Paula Moreno | Vie, 09/09/2022 - 18:03 Créditos: Getty Images

La depresión y la ansiedad son los trastornos más comunes en los seres humanos, según la Organización Mundial para la Salud, en su más reciente informe "Transformando la Salud Mental", se visualiza como ha aumentado en un 25% estos casos desde el comienzo de la pandemia.

En Colombia el principal motivo de atenciones en salud mental está directamente relacionado con la ansiedad, durante el año pasado la línea de atención a la salud mental (192 opción 4), atendió aproximadamente 18 mil casos a causa de síntomas relacionados con la ansiedad.

 

La ansiedad es el trastorno más común en Colombia/Getty Images
La ansiedad es el trastorno más común en Colombia/Getty Images

 

Sonia Rodríguez, Magíster en Psicología Clínica, afirmó que:

"Este es un patrón persistente de miedo intenso ante diversas situaciones sociales que implican procesos de interacción y/o actuación en las que hay posibilidad de ser evaluado negativamente. Es frecuente que las personas con ansiedad social generen respuestas fisiológicas como palpitaciones, temblores, rubor en el rostro, dolores de estómago o cabeza, sensación de desmayo o de tener un nudo en la garganta".

Este es un trastorno común y aparentemente inofensivo, sin embargo, si no es tratado adecuadamente puede traer consecuencias como sufrir de depresión, limitar el círculo social, deseo de mantener un perfil bajo, entre otros, es los menores y adolescentes se puede presentar bajo rendimiento escolar, afectividad negativa y pesimismo social.

El apoyo psicológico es muy importante para tratar este tipo de trastorno, existen terapias y prácticas alternativas que pueden ayudar a disminuir los síntomas o malestares causados por la ansiedad social, participar en interacciones sociales puede contribuir a mejorar esta condición.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas