Al cumplirse un año de detectarse el primer contagiado en Colombia, medidas en el mundo frente a la pandemia

El 6 de marzo del 2020 se detectó el primer contagiado de Covid-19 en Colombia.

Por LeidyHernandez | Mié, 03/03/2021 - 09:13

El 6 de marzo del 2020 se detectó el primer contagiado de Covid-19 en Colombia. Se trató de una joven de 19 años, procedente de Milán, Italia quien presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras y resultó positivo para la enfermedad. Para ese momento, "96 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú", informaba el Ministerio de Salud.

Tras el primer contagio registrado en Bogotá, el 13 de julio de 2020 fue el día más crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos y el nivel de ocupación llegó al 97%, pero a día de hoy ya se han aplicado más de 169 mil vacunas en Colombia y los países han flexibilizado medidas, tomados precauciones y nuevas decisiones en medio de la pandemia. Por un lado, a Colombia llegó un lote de 100.000 vacunas de Pfizer que se logró con el acuerdo del Gobierno con el laboratorio, mientras que el último registro de la enfermedad dio cuenta de 4.424 recuperados, 4.339 nuevos casos y 106 fallecidos.

Aunque la vacunación es una realidad en la mayoría de países y el mecanismo Covax ya está en funcionamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una alerta porque los casos de Covid-19 aumentaron por primera vez en siete semanas a excepción de África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios.

Por su parte, el presidente Iván Duque envió una alerta para que los ciudadanos se cuiden durante Semana Santa par evitar un tercer pico de la enfermedad, pues en Europa se proyecta a cuarta ola de la enfermedad, impulsada por las nuevas variantes. Incluso se informa que podría ser peor que la tercera. Mientras tanto, en Arabia Saudita se comunicó que se permitirá peregrinar a la Meca sólo a personas vacunadas contra el coronavirus.