Publicidad


Publicidad

Afiliación al sistema de salud alcanzó el 98,7 %

La afiliación se consolida en la garantía y calidad de la atención en salud con bajo gasto de bolsillo.

Afiliación al sistema de salud alcanzó el 98,7 %
Por LeidyHernandez | Mar, 02/11/2021 - 11:34 Créditos: Portafolio

El Ministerio de Salud dio a conocer la universalidad en el aseguramiento al Sistema de Seguridad Social en salud que alcanzó el 98,7 %, siendo el avance en la afiliación a la población, la garantía y calidad de la atención en salud con bajo gasto de bolsillo.

Cabe resaltar que el avance se da en fortalecimiento desde la Ley 100 de 1993 con el acceso a los servicios de salud, afiliación en casi la totalidad de la población, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativos, cuando hay lugar a ellos.

Por ello, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, señaló que “el Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene un cubrimiento para todos los habitantes de la nación -sean colombianos o extranjeros que residan en el territorio- y cubre todos los servicios”.

asistencia
Asistencia en el sistema de salud en Colombia / UniAndes

 

Entre tanto, actualmente la universalidad en el aseguramiento en salud ya es del 98,7 %, por lo que la viceministra recordó a la población que todos los afiliados tienen un Plan de Beneficios en Salud, que comprende servicios integrales que tratan todas las dolencias que puede tener el ser humano en sus diferentes etapas del ciclo de vida.

“Es un sistema que se caracteriza por el principio de la universalidad”, precisó, y recordó que, en 1993, cuando se inicia todo el proceso de estructuración de la Ley 100, el cubrimiento del Sistema de Seguridad Social en Salud alcanzaba el 23 % de la población. “Apenas estaban cubiertos bajo el sistema los trabajadores formales y sus hijos menores de un año. Los grupos familiares no tenían esta cobertura”, añadió la viceministra.

Por su parte, en el actual escenario, ya se cubre a los trabajadores formales e informales, así como a los grupos familiares. Las personas que tienen capacidad de pago están amparadas bajo el régimen contributivo, las cuales ayudan a financiar al sistema con una cotización; y aquellas personas que no tienen esa posibilidad de hacer cotización, quedan en el régimen subsidiado.

Explicó Godoy que el cubrimiento con el Régimen Subsidiado se hace bajo el principio de solidaridad, otro de los pilares fundamentales del sistema. “Quienes contribuyen (desde el Régimen Contributivo), aportan al cubrimiento de la salud y de todas las necesidades en salud, de las personas que no tienen una capacidad de pago”, expuso.

Es así como actualmente en el Régimen Subsidiado hay 24.047.213 personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por su parte en el Régimen Contributivo son 24.352.618. En los regímenes de excepción y especiales son 2.254.395.

“Es solidario este sistema y redistribuye los ingresos, toda vez que las personas cotizan de acuerdo con su nivel de ingresos”, dijo la funcionaria, añadiendo que los servicios, el cubrimiento y las coberturas son iguales para todos los ciudadanos -coticen o no, o coticen menos o más-. “Con ello se logra una redistribución de ingresos al interior del sistema”, destacó.

Lea también

 

 

Etiquetas