Publicidad


Publicidad

Abren indagación contra funcionarios de MinSalud e Invima por escasez de medicamentos

La Procuraduría busca determinar cuáles han sido las acciones para resolver la situación, pues hasta el momento no se han visto resultados satisfactorios.

Medicamentos sanción
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 21/03/2023 - 10:42 Créditos: Foto: paho.org

La escasez de medicamentos sigue representando una situación que afecta la salud de los colombianos y también ha sido un tema del cual se ha debatido bastante en las últimas semanas, por lo cual la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. 

La apertura de la indagación se realiza con el fin de determinar si hubo o hay omisión de medidas que le hagan frente a la situación de la escasez de medicamentos. La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se han agotado las instancias orientadas a obtener una respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional, pues desde el mes de octubre del año pasado se le han enviado solicitudes para garantizar el suministro de medicamentos, pero esto no ha dado resultados satisfactorios. 

El Ente de Control ha hecho requerimientos a la ministra de la cartera, Carolina Corcho, y al director del Invima, Francisco Rossi, sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos. Además, pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo incluso la declaratoria de alerta sanitaria.

Lea también (Trump: involucrado en proceso penal que mancharía su candidatura para 2024)

La Entidad ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar a los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Recordemos que Rossi había culpado en un principio a las EPS de no querer suministrar medicamentos a los usuarios. Luego, desde otros sectores políticos indicaron que la Corcho ha rechazado propuestas de empresas internacionales, con el objetivo de fortalecer la industria nacional. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas