Publicidad


Publicidad

Ya van 1.400 personas desplazadas por enfrentamientos armados en el sur de Bolívar

Grupos al margen de la ley buscan controlar las economías ilícitas en la región.

crisis humanitaria bolivar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 26/11/2023 - 17:03 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que estos enfrentamientos han provocado el desplazamiento de 1,400 personas en el sur de Bolívar.

"Un total de 1,400 personas, equivalentes a 556 familias, tuvieron que abandonar los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el lugar conocido como 'La Y de San Luquitas', en el sur del departamento de Bolívar, debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre estructuras armadas al margen de la ley", indicó Camargo.

Esta problemática no es nueva en la zona, ya que, según la Defensoría del Pueblo, se había advertido a través de las Alertas Tempranas 018 de 2021 y 034 de 2023.

Las autoridades reportaron que en la zona se están dando enfrentamientos entre miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Lea también: (Colombia será anfitrión del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Sostenible 2024)

"Para el próximo lunes, 27 de noviembre, convocamos un encuentro interinstitucional en 'La Y de San Luquitas'. Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas", manifestó el defensor del pueblo.

El alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza, señaló que hasta el momento, 720 personas han llegado a la cabecera de la población en busca de refugio y solicitó ayuda a las entidades del orden nacional para atender a la población afectada. "Según la información de nuestros líderes, posiblemente vamos a estar esperando la llegada de alrededor de 2,500 a 3,000 personas a Santa Rosa", afirmó.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, junto con la cúpula militar, se desplazó al lugar y anunció la llegada de unidades de fuerzas especiales para llevar a cabo operaciones de seguridad en todo el territorio.

Otras noticias

 

Etiquetas