Publicidad


Publicidad

Túnel del Toyo: gobierno nacional se compromete a girar recursos para terminarlo

Se tiene prevista su entrega en 2026.

tunel toyo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/04/2024 - 08:07 Créditos: www.geotuneles.com

La Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) han establecido una hoja de ruta clara para la conclusión del túnel del Toyo, proyectado para ser entregado en el primer trimestre de 2026. 

Esta decisión se toma en un esfuerzo conjunto para prevenir que la obra se convierta en un "elefante blanco", término usado para describir proyectos costosos e ineficientes.

Con una inversión comprometida de 600.000 millones de pesos por parte del INVÍAS y el aseguramiento del cierre financiero por parte de la Gobernación de Antioquia, este plan se perfila como un modelo de gestión y responsabilidad en la administración de recursos públicos. 

Lea también (Cortes de luz en Bogotá este miércoles 10 de abril)

Además, se ha fijado una fecha límite, el próximo 24 de abril, para presentar un plan de acción detallado que incluirá las etapas, cronogramas y responsables de llevar a cabo esta monumental tarea.

La relevancia de este compromiso es tal que cualquier incumplimiento podría desencadenar una investigación por parte de la Contraloría, con posibles implicaciones fiscales que podrían ascender a más de 2 billones de pesos, equivalente a la suma ya invertida en la obra.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, expresó su satisfacción ante este nuevo compromiso del Gobierno Nacional, subrayando la importancia de la obra no solo para Antioquia sino para todo el país. 

A pesar de la ausencia de detalles específicos sobre la implementación de la financiación, el gobernador ve con optimismo el reconocimiento del Gobierno sobre la necesidad de asignar los 650 mil millones de pesos restantes para evitar retrasos que podrían tener consecuencias lamentables para la infraestructura nacional. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas