Publicidad


Publicidad

Tensión y terror en Dagua por ataques de disidentes de las Farc

Frenéticos combates entre Ejército y disidentes de las Farc interrumpen el proceso electoral

Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/07/2023 - 19:07 Créditos: Archivo Particular


Un ambiente de miedo y tensión se apoderó del municipio de Dagua en el Valle del Cauca desde este sábado en medio de los continuos ataques y hostigamientos hacia la población y las fuerzas públicas perpetrados por la columna Jaime Martínez, disidentes de las Farc.

Los enfrentamientos han llevado a la suspensión de actividades cívicas esenciales, incluyendo el cierre de las inscripciones de candidaturas para las próximas elecciones municipales.

Los ataques con ráfagas de fusil, disparados desde las regiones montañosas cercanas, provocaron una huida masiva en la Registraduría, donde una multitud de aspirantes al Concejo y la Alcaldía se encontraban en pleno proceso de inscripción.

“La Policía reaccionó de inmediato cuando comenzaron los hostigamientos. Todos corrieron a buscar refugio, lo que naturalmente dificultó las inscripciones", dijo Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, detallando la escena de caos y terror.

En respuesta a estos disturbios, el Ejército reforzó su presencia en el área, desatando horas de intensos combates contra el grupo disidente. Mientras tanto, las familias locales se vieron obligadas a buscar refugio en sus hogares para evitar ser alcanzadas por las balas perdidas.

"El Ejército estuvo patrullando toda la noche en la cabecera municipal y esta mañana extendió sus patrullajes a las zonas aledañas, donde presumiblemente se encontraron con este grupo y se desató el enfrentamiento", informó un portavoz del Ejército.

Frente a esta crisis de seguridad, la alcaldesa Sanclemente hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para convocar un consejo de seguridad. La líder local pide que se tomen medidas inmediatas para restablecer el orden público y garantizar la realización segura de las elecciones de octubre.

Este reciente brote de violencia se produce tras la aparición de dos vallas publicitarias en el municipio, atribuidas a las disidencias de las Farc, que ya habían puesto en alerta a las autoridades locales.

Le puede interesar:

Etiquetas