Publicidad
Publicidad
Sindicato de Migración Colombia advierte que afectaciones por protestas en aeropuertos serán "muy graves"
La llamada “operación tortuga” de los trabajadores de Migración Colombia podría intensificarse en las próximas horas y generar demoras significativas en aeropuertos del país, especialmente en vuelos internacionales.
Las operaciones de control migratorio en los principales aeropuertos de Colombia entraron en un escenario de alta incertidumbre tras el inicio de la denominada “operación tortuga”, una protesta liderada por el sindicato de trabajadores de Migración Colombia. Aunque en la mañana de este martes la entidad informó que no se registraban mayores complicaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el sindicato advirtió que la situación podría agravarse a lo largo del día.
El presidente del sindicato Osemco, Yeison Mesa, aseguró que la movilización apenas se encuentra en su fase inicial y lanzó una advertencia sobre el impacto que podría tener en la movilidad aérea. Según explicó, la aplicación estricta y minuciosa de los protocolos migratorios puede extender el tiempo de atención por pasajero hasta 20 minutos, lo que generaría largas filas, retrasos y posibles afectaciones en la programación de vuelos internacionales.
Lea también: (Juan Pablo Guanipa recupera la libertad y se encuentra en Maracaibo, confirmó su hijo)
Migración Colombia reconoció que durante la noche anterior se presentaron demoras que se extendieron hasta la madrugada, producto del plan de contingencia aplicado por los funcionarios. No obstante, indicó que se reforzó la operación con al menos 50 funcionarios adicionales en aeropuertos estratégicos como Bogotá, Cartagena y Medellín. Aun así, las aerolíneas y autoridades reiteraron el llamado a los viajeros internacionales para que lleguen con cuatro o cinco horas de anticipación ante el riesgo de mayores retrasos.
Desde el sindicato se denunció una presunta crisis de desfinanciación en la entidad, incumplimientos de acuerdos laborales firmados en 2024 y deficiencias administrativas. También se advirtió sobre los riesgos de depender exclusivamente de sistemas automatizados de control migratorio, al señalar que estos no reemplazan la experiencia humana para detectar delitos como la trata de personas o el tráfico de migrantes. Mientras no haya una respuesta de fondo del Gobierno Nacional, los trabajadores anunciaron que la protesta se mantendrá de forma indefinida.
Otras noticias
Etiquetas