Publicidad


Publicidad

Siembra ciudadana de árboles en zonas de incendios forestales sería contraproducente, según Redcre

Red Colombiana de Restauración explicó las razones por las cuales no es una buena idea tratar de reforestar por cuenta propia.

zonas de incendios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/01/2024 - 18:55 Créditos: Imagen tomada de Infobae

La Red Colombiana de Restauración Ecológica (Redcre) ha emitido una advertencia sobre la idea de sembrar árboles en zonas afectadas por incendios forestales, explicando por qué esta iniciativa podría resultar contraproducente.

A pesar de las buenas intenciones ciudadanas de contribuir a la recuperación de los ecosistemas afectados, los expertos de Redcre enfatizan que la restauración ambiental requiere de un conocimiento especializado para garantizar su éxito y el impacto esperado.

Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, en lo que va del año se han registrado 334 incendios forestales que han devastado 17.782 hectáreas en el país, con 17 de ellos aún activos hasta la noche del 27 de enero.

Lea también: (Colombia activa Plan Estratégico para proteger la Amazonía de incendios forestales)

"Restaurar no es solo sembrar árboles", advierte Redcre, subrayando la importancia de comprender en detalle el ecosistema, el disturbio sufrido y las especies vegetales presentes y pasadas en la zona afectada. Plantar árboles de manera aislada y sin el conocimiento adecuado podría acarrear problemas significativos a largo plazo, advierte la fundación.

Por lo tanto, Redcre insta a que sean los expertos quienes determinen cómo intervenir las áreas quemadas, destacando la necesidad de abordar la restauración ecológica con un enfoque integral y basado en la ciencia para garantizar su efectividad y evitar impactos negativos en el futuro.

Otras noticias

 

Etiquetas