Publicidad


Publicidad

Segunda Marquetalia conmemora fundación de las Farc en Caracas

Un evento del grupo armado ilegal que genera controversia.

Segunda Marquetalia  18
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 15:03 Créditos: Colprensa

En un volante del evento, aparentemente originado en Caracas, Venezuela, la Segunda Marquetalia celebró la fundación de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el volante, el evento tuvo lugar en una parroquia en la capital del país vecino.

El bombardeo llevado a cabo por la Fuerza Aérea Nacional en la región conocida como República de Marquetalia en mayo de 1964, ubicada en la zona rural del corregimiento de Gaitana, municipio de Planadas en el Tolima, es un hecho histórico que la antigua guerrilla de las FARC ha utilizado para justificar su lucha armada.

El volante de invitación al evento establecía que la conmemoración tuvo lugar el sábado 27 de mayo en la capital del país vecino, en el sector conocido como La Cañada, en una plaza que lleva el nombre de Manuel Marulanda Vélez, antiguo líder máximo de la guerrilla.

Durante el evento, se capturaron imágenes con un dron mientras sobrevolaba las formaciones y marchas en las que los rebeldes participaron ese día. El video resultante fue publicado en internet por los insurgentes. Un individuo que se identificó como Manuel Enrique Marulanda leyó un comunicado en el que recordó el legado del extinto guerrillero.

En el video, se expresó el descontento hacia la represión, el paramilitarismo de Estado y los supuestos casos de falsos positivos. Asimismo, se mencionó a prominentes figuras políticas colombianas, como Uribes, Duques, Pastranas, Santos y Gavirias, señalándolos como responsables de la falta de voluntad para llevar a cabo reformas sociales a través del Congreso. Estas reformas podrían representar un alivio ante la dura realidad política experimentada desde la muerte del Libertador.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas