Publicidad

 

Sacha, la perrita abandonada con una nota en el Parque Alcalá de Bogotá, fue rescatada

"Me quedé sin familia", decía el papel hallado junto al animal en Usaquén, norte de la ciudad.

Sacha perrita
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/09/2026 - 10:07 Créditos: Captura pantalla de video / Perrita abandonada en la localidad de Usaquén

Una perrita identificada como Sacha se convirtió en el centro de una jornada de angustia y solidaridad en el norte de Bogotá, luego de ser abandonada la noche del domingo 30 de agosto en el Parque Alcalá, en la localidad de Usaquén. El animal quedó solo, visiblemente asustado y llorando, mientras a su lado quedaba una pequeña nota escrita a mano que decía: "Me llamo Sacha, me pueden ayudar, me quedé sin familia".

El caso se hizo público gracias al edil de Usaquén, Andrés Ardila, quien difundió la situación a través de su cuenta de X y pidió apoyo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (@AnimalesBOG) para atender a la perrita.

Le sugerimos leer (Defensoría del Pueblo reportó 1.173 casos de reclutamiento entre 2024 y julio de 2026)

"Urgente. A esta hora tenemos esta perrita que fue abandonada en el Parque Alcalá. Pedimos atención del @AnimalesBOG para su recogida. No se deja coger y está muy asustada", escribió el edil en su publicación inicial.

El rescate, sin embargo, no fue sencillo. El miedo hizo que Sacha huyera cada vez que alguien intentaba acercarse, lo que obligó a extender la búsqueda durante varias horas por distintos sectores del norte de la ciudad. Vecinos del área comenzaron a compartir fotografías y videos de la perrita en grupos de WhatsApp, mientras varias personas recorrían las calles con la esperanza de encontrarla antes de que sufriera un accidente o volviera a perderse de vista.

Finalmente, la búsqueda tuvo un desenlace positivo: un grupo de vecinos logró ubicar y poner a salvo a Sacha en inmediaciones de la calle 100 con Autopista Norte. Tras el rescate, la perrita fue trasladada a un veterinario para revisar su estado de salud, y posteriormente quedó bajo el cuidado de un hogar de paso mientras se define su adopción definitiva.

El edil Ardila calificó la escena como "desgarradora y muy triste" y cuestionó públicamente a quien dejó a Sacha en el parque, señalando que la nota estaba firmada con un corazón y una carita feliz pese al abandono. En un video posterior al rescate, relató el desconcierto del animal frente a lo ocurrido: "Simplemente, Sacha no entendía qué hacía ahí solita". El funcionario también aprovechó para agradecer a los vecinos de Usaquén que se movilizaron para encontrarla y para hacer un llamado a consolidar brigadas comunitarias de búsqueda y rescate de animales abandonados en la localidad.

Otras noticias

 

Etiquetas