Publicidad


Publicidad

Reportan motín en URI de Puente Aranda

Al sur de Bogotá un grupo de reclusos comenzaron protestas por falta de agua desde la tarde del miércoles.  

Reportan motín en URI de Puente Aranda
Por Laura Niño | Jue, 15/09/2022 - 06:20 Créditos: URI de Puente Aranda

La Policía Metropolitana de Bogotá informó de un motín en la noche del miércoles 14 de septiembre, en la URI de Puente Aranda, al sur de Bogotá. Las protestas habrían empezado por un grupo de reclusos quienes manifestaban por la falta de agua desde la tarde de ese mismo día.

Algunos manifestantes aprovecharon la situación e intentaron fugarse. Sin embargo, la situación fue controlada por las autoridades, de este modo no se reportaron fugas ni personas lesionadas.

Respecto a la falta de agua de la URI el coronel Edgar López, informó: “Se presentaron daños técnicos en las bombas de suministro y no se lograba el abastecimiento en el edificio, motivo por el cual se presentó un intento de amotinamiento por parte de los privados de la libertad teniendo en cuenta que no se había restablecido el suministro del agua en las celdas”.

Las autoridades hicieron un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que gestionara la visita del Cuerpo de Bomberos para restablecer el suministro de agua.  

“Se coordinó con la Alcaldía para la llegada de las unidades de Bomberos, quienes acudieron al llamado para suministrar agua en las celdas”, agregó el oficial.  

Según el reporte, el motín solo dejó daños estructurales, los cuales serán reparados en la mañana de este jueves, y no se registran personas lesionadas o cifras de fugados.  

La situación de hacinamiento en las cárceles y URI de Bogotá se hace aumenta cada vez más. Vale la pena resaltar que la Corte Constitucional ha determinado que los privados de la libertad pueden estar máximo 72 horas en una estación de Policía o en una URI, pero en algunos casos llegan a estar hasta meses. 

Por ejemplo, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, aseguró:

El hacinamiento es un común denominador en todas las estaciones de Policía en Bogotá, tenemos una capacidad de 1.094 detenidos, pero a la fecha hay 3.092 capturados, es decir, casi tres veces más de sobreocupación con un hacinamiento de 292 %. Del total de detenidos, 500 ya fueron condenados y deberían estar en los establecimientos penitenciarios establecidos por la ley

Lea también:

 

Etiquetas