Publicidad


Publicidad

Primer diálogo regional en Turbaco, Bolívar

Así transcurrió el primero de los 50 diálogos con las comunidades que se adelantarán en todo el país.

Primer diálogo regional en Turbaco, Bolívar
Por Laura Niño | Sáb, 17/09/2022 - 08:00 Créditos: Gustavo Petro

El primer diálogo regional fue en Turbaco, Bolívar y 23 delegaciones expusieron sus problemas y soluciones que se esperan sean acogidas en el Plan de Desarrollo, del gobierno de Gustavo Petro.

El encargado de instalar la mesa de diálogo fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco. 

El ministro ratificó que el gobierno cobrará un impuesto de valorización a los dueños de tierras que se beneficien con las obras del Canal del Dique.

“Vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar. En un evento el alcalde de Cartagena decía que con las obras del Canal del Dique unos grandes terranientes se van a enriquecer, todos van a pagar valorización para el beneficio del pueblo y de los menos favorecidos”, explicó el ministro.

“Las obras del proyecto del Canal del Dique se llevarán a cabo cómo la comunidad lo decida”, agregó.

Por su lado, Luis Fernando Velasco, alto consejero para las regiones, confirmó que: “Cuando esa obra específica que ha beneficiado a todos los colombianos valoriza predios grandes rurales, quien se siente beneficiado, quien recibe ganancias, tienen que devolver en algo a la sociedad parte de esto”.

Además se puso sobre la mesa problemas históricos de los municipios como la carencia del agua: "“Con más de 100 años que tiene el municipio de Turbana y con una inversión de más de 40.000 millones de pesos que se han hecho al acueducto municipal, aún las personas no tienen agua potable en sus casas, deben comprarla en carrotanques”, aseguró Orlando García, líder social de Turbana.

El diálogo regional en el municipio de Turbaco terminará este sábado y la próxima semana se realizará la segunda jornada en los Montes de María.

"Cada región nos va a contribuir, dando no solo sus propuestas, sus iniciativas, sino también dándonos criterios que permitan que podamos hacer realidad el compromiso que tenemos con el país": ministra Gloria Ramírez, en medio del primer Diálogo Regional Vinculante en Turbaco.

Lea también 

 

Etiquetas