Publicidad
Pico y placa en Bogotá hoy viernes 24 de julio de 2026
Placas restringidas, horarios y multa por incumplir.
Este viernes 24 de julio de 2026, pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 lo que significa que los automotores con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 deben permanecer parqueados durante el horario de restricción.
La medida, según confirmó la SDM, se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., con la misma rotación por paridad del día que ha operado en los últimos meses. Es decir, en los días impares del calendario circulan las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, y en los días pares lo hacen las terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Los sábados, domingos y festivos la medida no aplica para vehículos particulares dentro del perímetro urbano.
En el caso de los taxis, la restricción funciona de manera distinta y afecta a un menor número de dígitos: hoy los vehículos con placa terminada en 7 y 8 no podrán transitar por la capital. Es importante que los conductores de servicio público tengan en cuenta que su horario de restricción es más amplio que el de los particulares, pues comienza a las 5:30 a.m. y se extiende hasta las 9:00 p.m., mientras que para los vehículos particulares el horario va de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
En cuanto a las sanciones, transitar en horario y con placa restringida constituye la infracción tipo C14 del Código Nacional de Tránsito. De acuerdo con reportes recientes basados en información de la Secretaría de Movilidad, para 2026 esta sanción tiene un valor de $875.445, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Otras noticias