Publicidad


Publicidad

Onic denuncia la violación de derechos de más de 3.600 indígenas

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dio a conocer las cifras de la violación de derechos a indígenas durante 1 de enero y el 9 de marzo de 2021.

Por LeidyHernandez | Mar, 30/03/2021 - 07:02

La  Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dio a conocer las cifras de la violación de derechos a indígenas durante 1 de enero y el 9 de marzo de 2021. En la denuncia, revelaron que se han violado los derechos de más de 3.600 indígenas, 2.960 son víctimas por confinamiento y 677 por desplazamiento forzado masivo.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic):

“El desplazamiento por causa del conflicto armado en Colombia ha cobrado la vida de miles de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han sido asesinados o han caído en medio del fuego cruzado, perdiendo sus territorios, padeciendo hambre y enfermedad. Hoy en Colombia hay pueblos enteros y comunidades indígenas al borde del exterminio físico”.

Por su parte, el más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dejó en evidencia que en Colombia existen 115 pueblos indígenas nativo y todos han sido violentados. De esta forma, la Onic detalló que desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, estas dos violaciones de los derechos son las de mayor impacto, con el 51.6 por ciento por confinamiento y 30.0 por ciento por desplazamiento.

“Afirmamos que somos víctimas directas de permanentes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por todos los actores armados estatales e ilegales, y sabemos que detrás de esta dolorosa y trágica realidad está el interés de los grandes negocios en nuestros territorios para el narcotráfico, el extractivismo minero-energético y la agroindustria”, señaló en el informe.

Así, se dejó en evidencia que la situación no es nueva y el Estado no ha garantizado los derechos de los indígenas en sus territorios, por lo que siempre terminan desplazándose. 

Etiquetas