Publicidad


Publicidad

Nuevo reto con el ELN: organización se rehúsa a discutir fin de los secuestros

Comandante y negociador, Antonio García, alega imposiciones en la mesa de diálogos.

ANTONIO GARCÍA ELN 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 15:47 Créditos: Semana

En medio del quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrolla en México, el comandante del ELN, Antonio García, rechazó discutir el fin de los secuestros, alegando que "la paz no puede construirse con imposiciones".

A través de su cuenta de X, García expresó su posición respecto a la importancia de los temas a tratar en la agenda pactada. "Cumplamos con la Agenda pactada y luego miramos nuevos temas. Los objetivos de la paz son las transformaciones para el bien de todos los colombianos", afirmó el líder guerrillero.

Cabe destacar que uno de los puntos centrales de la mesa de diálogos es el tema de los secuestros, pero el ELN ya había anunciado previamente que no dejaría de cometer este delito, específicamente después del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

Lea también: (Eln levanta paro armado en Chocó: Impacto en comunidades locales)

La delegación del Gobierno, actualmente dirigida por Otty Patiño, entrante Alto Comisionado de Paz, expresó su preocupación por la crisis generada en el proceso de diálogos debido al reciente secuestro. "Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz", señaló.

El senador Iván Cepeda, también negociador, habló sobre los retos que enfrentan en este momento. "Estamos en una situación crítica que hay que abordar, y la manera de hacerlo es precisamente como lo hemos pedido, asumiendo esa discusión y ese debate cuanto antes y, sobre todo, produciendo los correctivos y soluciones necesarias", afirmó.

Además, se informó que Otty Patiño asumirá el cargo de Comisionado de Paz, tras la salida repentina de Danilo Rueda del Gobierno.

Otras noticias

 

Etiquetas