Publicidad


Publicidad

Mural contra el abuso policial ha desatado polémica en Bogotá

El mural fue financiado por la Alcaldía desde Idartes

Mural contra el abuso policial ha desatado polémica
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 19/12/2021 - 13:46 Créditos: @EmelRojasC

Una fuerte polémica se ha desatado por un mural en contra del abuso policial que se pintó en medio de la iniciativa propuesta para aprovechar el espacio debajo de los puentes vehiculares de la ciudad para mostrar el arte urbano a través de la convocatoria del Museo Abierto en Bogotá de Idartes.

Se trata del espacio que fue inaugurado este fin de semana denominado ‘El pulpo de Puente Aranda’, que queda debajo de los puentes vehiculares en la avenida de las Américas con carrera 50. En donde se retrató un mural en el que se observa a un policía recibiendo una condecoración, rodeado de calaveras, y golpeando a un joven. Sin embargo, la pintura a modo de protesta contra el abuso policial no causo un buen recibimiento en todos los ciudadanos.

A través de redes sociales, ciudadanos y figuras políticas como los consejales Emel Rojas y Jorge Colmenares, expresaron su descontento. Cuestionando si para estos fines había sido destinado el presupuesto, y calificando como una "infamia" contra la institución este tipo de representaciones en la ciudad.

Por su Idartes explicó que el mural pertenece al proyecto ‘Utopías de Andén’, desarrollado por la agrupación SaintCat Crew, que fue seleccionada a través de la convocatoria pública Beca Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público, publicada el 26 de abril del 2021.

Catalina Valencia, directora de Idartes, explicó que “Utopías de Andén se desarrolló en cinco recorridos por la Ruta del Cartón, en los cuales, en promedio, la agrupación tuvo contacto y recogió las impresiones, puntos de vista y opiniones de 20 personas en situación de calle y población recicladora que frecuenta y habita la Zona”.

Además, valencia también enfatizó en el derecho constitucional que permite “La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres ; así mismo, la ley general de cultura. (...) En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales”.

Lea también

 

 

Etiquetas