Publicidad


Publicidad

MinDefensa dice que proyecto militar en Isla Gorgona sigue en pie

Instalarán radar en Isla Gorgona para incrementar el control del tráfico de drogas en la zona

Isla Gorgona feb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 13:48 Créditos: Imagen tomada de El Colombiano

 

El proyecto militar en Isla Gorgona ha generado controversia y debate en diversos sectores. A pesar de las críticas y preocupaciones planteadas por organizaciones ambientales y algunos sectores de la sociedad, el Gobierno ha confirmado su decisión de continuar adelante con la construcción de una estación guardacostas en la isla.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, justificó la iniciativa como parte de los esfuerzos para proteger la soberanía nacional y fortalecer la seguridad en la región del Océano Pacífico, una zona estratégica para el control del tráfico de drogas y otros delitos transnacionales. Según Velásquez, la presencia de una estación guardacostas en Isla Gorgona permitirá incrementar las capacidades de vigilancia y control por parte de la Armada Nacional.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la instalación de un radar en la isla, que se utilizará para monitorear el tráfico marítimo ilegal y garantizar la seguridad en la zona. Además, se ha anunciado la construcción de un muelle para facilitar el acceso de visitantes y mejorar la infraestructura turística en la isla.

Lea también: (¿Quién es Hernando Toro? el nuevo vicefiscal general )

Sin embargo, estas iniciativas no han estado exentas de críticas. Algunos grupos ambientales han expresado preocupaciones sobre el impacto que la construcción de la estación guardacostas y el radar podrían tener en el ecosistema frágil de Isla Gorgona, que es reconocida por su biodiversidad única y su importancia como área protegida.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha asegurado que se tomarán medidas para mitigar los posibles impactos ambientales del proyecto. Se ha anunciado que se implementarán tecnologías y prácticas sostenibles, como la instalación de paneles solares y el uso de energías renovables, para reducir la huella ambiental de las operaciones militares en la isla.

Además, se promoverán actividades de investigación científica y turismo ecológico como parte del proyecto. Se espera que estas iniciativas contribuyan al desarrollo sostenible de la región y fomenten la conservación del patrimonio natural de Isla Gorgona.

A pesar de las garantías ofrecidas por el Gobierno, persisten las preocupaciones y el debate en torno al proyecto militar en Isla Gorgona. Se espera que en los próximos meses se intensifiquen las discusiones y se tomen medidas adicionales para abordar las preocupaciones ambientales y sociales planteadas por diversos sectores de la sociedad.

Otras noticias

 

Etiquetas