Liberan los nueve soldados retenidos por una comunidad indígena en el Chocó

Hasta el momento se conoce que su estado de salud es bueno, sin embargo tras su liberación serán sometidos a exámenes médicos.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 09/03/2021 - 16:58

Fuentes cercanas al Ejército Nacional han confirmaron que fueron liberados los nueve soldados retenidos por la comunidad indígena Consuelo Bajo, en la zona rural de Carmen de Atrato, en el Chocó.

Los nueve integrantes del Ejército fueron retenidos mientras cumplían una misión operacional contra grupos armados organizados en esa región del país. De acuerdo con el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, hacen parte de la Fuerza Traes Conjunta Titán y asegura que se trata de un secuestro. 

Por su parte, el gobernador del resguardo indígena El Consuelo en el Carmen de Atrato (Chocó), Alfonso Queragama aseguró, a RCN Radio, que no se trata de un secuestro. Además, cuestionó la forma de actuar de los militares en esa región del país, tras las denuncias de las comunidades nativas sobre atropellos cometidos por parte de la fuerza pública.

“Esto no es secuestro. La verdad es que mientras que el coronel del Chocó habla del secuestro, ellos nunca se pronuncian de las heridas que han causado a la Guardia Indígena y eso sí no se dice”, indicó el líder indígena.

Hasta el momento se conoce que el estado de salud de los soldados es bueno, sin embargo tras su liberación serán sometidos a exámenes médicos para verificar que así sea. 

Según las primeras informaciones, los nueve soldados fueron entregados a la comisión de la Defensoría del Pueblo que viajó hasta el territorio de esta comunidad indígena y tras el encuentro les fueron entregados los uniformados. 

El vocero de la comunidad señaló que los militares retenidos estaban persiguiendo a la población indígena desplazada.

Noticia en desarrollo...