Publicidad


Publicidad

Las mujeres indígenas conservan y transmiten conocimiento tradicional

En aras de la celebración mundial del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la ONU conmemora el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional.

Composición ONU con fotografías de PAHO (izquierda),Martine Perret (centro) y UNICEF Ecuador/Arcos (derecha).
Por Laura Niño | Mar, 09/08/2022 - 11:37 Créditos: Composición ONU con fotografías de PAHO (izquierda),Martine Perret (centro) y UNICEF Ecuador/Arcos (derecha).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó a las mujeres en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por su labor esencial en las comunidades y pueblos indígenas ya que juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

La ONU destacó el rol colectivo y comunitario integral que tienen como cuidadoras de los recursos naturales y guardianes del conocimiento científico. Además, resaltó las iniciativas que han tomado para defender las tierras o la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

“El conocimiento tradicional de las mujeres ayuda a preservar la larga historia de interacción de estos pueblos con el medio natural, pero también abarcan un complejo cultural que va desde el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres o las prácticas de uso de recursos, hasta los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo”, agregó la ONU. 

Los papeles cruciales que ellas desempeñan en sus comunidades como: eje familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento, líderes y defensoras de los derechos humanos. A veces no son respetadas y sufren niveles interseccionales de discriminación por motivos de género, etnia y estatus socioeconómico. 

“Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos”, mencionó la ONU.

Además, dijo que “han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunas comunidades. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus comunidades”. 

Sin embargo, las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente y de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con demasiada frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia.

Lea también: 
 

 

 

Etiquetas