La JEP reporta 9 nuevos hallazgos forenses en Dabeiba, Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó sobre un nuevo hallazgo en el cementerio de Dabeiba, Antioquia que serían presuntos 'falsos positivos'.

Por LeidyHernandez | Mar, 16/03/2021 - 07:04

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó sobre un nuevo hallazgo en el cementerio de Dabeiba, Antioquia que serían presuntos 'falsos positivos'. El hallazgo se dio en medio de la cuarta jornada de exhumaciones que entre el 6 y el 13 de marzo dejó el reporte de nueve hallazgos forenses.

En el comunicado, la JEP, informó que “Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal. Esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas”.

Así, los peritos reportaron un total de 28 hallazgos durante la jornada que se realizó en Dabeiba; pero 19 de ellos no fueron recuperados por no corresponder al contexto de la investigación de la JEP, mientras que 9 fueron exhumados por el equipo de forenses, guiados por el magistrado Alejandro Ramelli, quien lleva el caso.

Los restos fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre, encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y presentaban lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego. Además, los cuerpos reportaron características y elementos asociados como como amarres en manos, pies, mordazas y vendas.