Publicidad


Publicidad

JEP solicita información sobre posibles fosas comunes en finca Las Flores en Sucre

Tras denuncia de familiares de alcalde del Roble Eudaldo Díaz asesinado.

JEP audiencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 21:08 Créditos: Facebook Justicia Especial para Paz (JEP)

La solicitud de información sobre posibles fosas comunes en la finca Las Flores, ubicada en el municipio de Sampués, Sucre, ha sido realizada por la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, después de una denuncia presentada por los familiares del exalcalde de El Roble, Eudaldo 'Tito' Díaz, quien fue asesinado por órdenes del exgobernador de Sucre, Salvador Arana.

El caso de Eudaldo Díaz ha sido recordado por la alerta que hizo en un consejo de Gobierno durante el mandato de Álvaro Uribe, en la que advirtió que su vida estaba en riesgo y que podía ser asesinado debido a que no permitió la participación de las Autodefensas Unidas de Colombia en su administración.

Ante la JEP, Salvador Arana confesó recientemente que fue él quien dio la orden de asesinar a Eudaldo Díaz, después de negarlo durante más de 20 años ante la justicia ordinaria. 

En este sentido, Juan David Díaz, hijo del exalcalde asesinado, denunció que en la finca Las Flores podrían haber cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La finca Las Flores pertenecía a Salvador Arana, pero no se han tomado medidas de protección para realizar labores forenses, por lo que la JEP ha solicitado información a diferentes instituciones del Estado para determinar si existen posibles fosas comunes en la finca.


Arana fue gobernador del departamento de Sucre entre 2001 y 2003, y exembajador en Chile entre 2003 y 2004. Fue capturado el 29 de mayo de 2008 después de permanecer prófugo de la justicia durante varios meses. Es investigado por la muerte de Eudaldo Díaz, primer alcalde de El Roble.

Según testigos e investigaciones de la Fiscalía, Arana era cercano al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo alias 'Cadena', a quien habría suministrado recursos económicos para dar muerte al alcalde Díaz. También se le acusa de desviar dineros para conformar y financiar grupos paramilitares.

Arana fue condenado a 40 años de cárcel el 3 de diciembre de 2009 por su participación en la creación de dos grupos paramilitares junto con el senador Álvaro García y el ganadero Joaquín García, según la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ha solicitado a la Unidad de Búsqueda, a la Fiscalía, a Medicina Legal, a la Gobernación de Sucre y la Alcaldía Municipal de Sampués que informen si tienen algún dato sobre posibles fosas comunes en la finca Las Flores y si han realizado alguna labor de recuperación de cuerpos en esta zona para decidir si se adoptan o no medidas de protección.

Otras noticias

 

 

Etiquetas