Publicidad


Publicidad

Ideam advierte alerta naranja en Bolívar y La Guajira por posibles incendios forestales

El Instituto indicó que se debe a la poca humedad en algunos sectores de alta cobertura vegetal de los departamentos.

INCENDIO FORESTAL
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 22/04/2023 - 11:16 Créditos: Twitter

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que fue declarada la alerta naranja para los departamentos de Bolívar y La Guajira ante el riesgo inminente de incendios forestales. 

El Idean ha señalado que la declaración de la alerta naranja se debe a las condiciones de poca humedad que persisten en algunos sectores de estos departamentos, especialmente en zonas donde hay una alta cobertura vegetal.

Lea también (Controversia a tres bandas por Reforma a la Salud entre Petro, Vargas Lleras y Dillian)

Por tanto, el Instituto dio algunas recomendaciones para evitar emergencias por los posibles incendios:

  • A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • A los Consejos Departamentales y Municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

También es importante mencionar que el Ideam declaró alerta rojo por niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá  y por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Apulo y Lindo. A esto se le suma que en el país persistirán las lluvias en algunos departamentos como Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y La Guajira

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas