Publicidad


Publicidad

Hacienda Las Pavas: condenan a 12 años de prisión a paramilitar que desplazó a 123 familias que allí vivían

Miembro del Bloque Central Bolívar penado por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

auc 6
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 13/08/2023 - 11:25 Créditos: Archivo Particular

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó una serie de testimonios que fueron determinantes para que un juez especializado de Cartagena (Bolívar) condenara a Jorge Eliécer Pérez, alias Rapidito, a 12 años y 6 meses de prisión por su participación en el desplazamiento forzado de campesinos que habitaban la Hacienda Las Pavas.

Los delitos por los que recibió la sentencia son: concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. A la par de la pena, Pérez tendrá que pagar una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para 2003. Dicha suma deberá ser reconocida para cada uno de los integrantes de las 123 familias desplazadas.

Para la época de los hechos, el procesado comandaba el Bloque Central Bolívar de las AUC que delinque en los corregimientos Papayal y Buenos Aires, y en los municipios de Buenos Aires, Peñón y San Martín de Loba, en el sur de Bolívar.

La investigación determinó que el 26 de octubre de 2003 el ahora condenado, junto a 35 hombres armados, ocupó el corregimiento Bolívar, reunieron a la población en un centro educativo y les impusieron un plazo de 24 horas para abandonar la Hacienda Las Pavas. El terreno alcanza una extensión de 3.000 hectáreas y en él habitaban 123 familias dedicadas al cultivo de la tierra.

A manera de presión los actores ilegales quemaron cultivos y viviendas; golpearon a los pobladores y los amenazaron con asesinarlos y lanzarlos al río Papayal. Desde entonces las víctimas no pudieron regresar a la zona.
 
En julio de 2016 ‘Rapidito’ fue vinculado a la investigación relacionada con los hechos ocurridos en la Hacienda Las Pavas. Desde 2010 permanece privado de la libertad en un establecimiento carcelario tras ser detenido en desarrollo de una operación contra el narcotráfico.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas