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Galán advierte posible retraso en financiación del metro
El alcalde de Bogotá cuestionó al Gobierno Nacional por demoras en créditos clave para la segunda línea.

Durante la Convención Bancaria realizada este sábado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación por la falta de claridad en la financiación del metro de la ciudad. El mandatario cuestionó al Gobierno Nacional por no aprobar un crédito por 50 millones de dólares, solicitado hace casi dos años para la segunda línea del sistema. "Me preocupa mucho la fórmula del Gobierno Nacional de saltarse las reglas y desconocer los compromisos y la normatividad", afirmó Galán.
La primera línea del metro, que ya supera el 50 % de ejecución, cuenta con una asignación presupuestal superior a 12 billones de pesos. Galán insistió en que la megaobra representa un compromiso de Estado y no debe ser objeto de incertidumbres políticas o técnicas. “La línea 2 del metro está lista para adjudicarse este año, y su construcción no puede postergarse”, dijo el alcalde.
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la segunda línea, que será subterránea, requerirá una inversión estimada de 34,9 billones de pesos. De este total, el Gobierno Nacional debe aportar el 70 %, mientras que el Distrito asumirá el 30 %. La falta de aprobación del crédito comprometería este esquema de financiación y pondría en riesgo el inicio de obras.
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No es la primera vez que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, manifiesta reparos frente al proyecto. En redes sociales, Petro ha sugerido modificar el diseño actual y transformar parte del metro elevado en uno subterráneo, lo que ha generado incertidumbre en la continuidad del proyecto y en la seguridad jurídica para los inversionistas.
Galán señaló que la ciudad enfrenta limitaciones ante la coyuntura nacional, aunque destacó la solidez de las finanzas distritales. Hasta la fecha, el recaudo tributario ha alcanzado el 98 % de lo proyectado. “Vamos a garantizar que la obra no se detenga un solo día. En tres meses llegará el tren a Bogotá y en un año uno de ellos rodará por seis kilómetros de viaducto”, aseguró.
El megaproyecto del metro, junto a las troncales de TransMilenio, ha sido clave para sostener el crecimiento urbano y económico de la ciudad. Galán concluyó que la estabilidad jurídica y la voluntad política son fundamentales para atraer inversión y mantener el ritmo de ejecución de las obras más relevantes para Bogotá.
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