Publicidad


Publicidad

Fuerzas Militares destruyen dragas utilizadas para la minería ilegal

Esta práctica ilegal es una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en el Pacífico colombiano

Destrucción dragas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/09/2022 - 18:39 Créditos: Foto: Armada de Colombia

Las Fuerzas Militares en una operación coordinada con la Policía Nacional e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, propinó un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, al destruir siete dragas en el Bajo Calima, municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

Hasta el sitio de la operación hombres de las Fuerzas Militares llegaron guiados con imágenes tomadas por la Fuerza Aérea Colombiana. De esta manera, se desplegaron y destruyeron las dragas que estaban generando afectación al medio ambiente.

"Durante la operación se ubicaron y destruyeron de forma controlada siete dragas que estaban siendo utilizadas para la minería ilegal, 12 motobombas, tres unidades de producción minera y herramientas para la extracción de oro, que provocó la deforestación del bosque, el desplazamiento de la fauna, la contaminación de fuentes hídricas y daños en el suelo y subsuelo, producto de esta actividad ilícita", explicaron las Fuerzas Militares.

Las dragas destruidas tenían un valor aproximado de $250.000 millones, las cuales generaban mensualmente hasta $73.000 millones, productos de las rentas ilegales que eran captadas por la subestructura Baudó del Clan del Golfo.

La minería ilegal es una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en el Pacífico colombiano, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni consideración por el ecosistema.

Otras noticias

 

Etiquetas