Publicidad


Publicidad

Fuerza Aérea pondrá en órbita el segundo satélite colombiano

Se llamará FACSAT-2 'Chibiriquete' y es dos veces más grande que su antecesor FACSAT-1

Satélite FAC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/02/2023 - 21:01 Créditos: Fuerza Aérea Colombiana

Entre el 2 y 4 de abril la empresa del multimillonario Elon Musk, SpaceX, llevará al espacio exterior el cohete Falcon nueve que transporta en su interior el segundo satélite que Colombia pondrá en órbita bautizado con el nombre de FACSAT-2 'Chibiriquete'.

Al frente del proyecto estará la Fuerza Aérea Colombiana y es el resultado de casi dos décadas de desarrollo para que el país cuente con un programa espacial.

"SpaceX denomina la misión 'Transporter 7' y consiste en un vuelo compartido para posicionar en una órbita heliosincrónica (SSO) a medio centenar de pequeños microsatélites y nanosatélites de clientes comerciales y gubernamentales. Uno de esos artefactos espaciales es el FACSAT-2 'Chibiriquete', como lo denominó la Fuerza Aérea", indicó la FAC.

Lea también (El congresista que aparece en el organigrama de la infiltración a la Fiscalía por la mafia)

FACSAT-2 'Chibiriquete', será puesto en órbita a una altitud de 500 kilómetros y monitoreará posibles riesgos y amenazas ambientales, detectar áreas de minería ilegal, ejercer vigilancia del espacio aéreo, de la infraestructura energética, portuaria y vial del país.

El satélite colombiano es dos veces más grande que su antecesor FACSAT-1 y cuenta con una mayor capacidad de carga útil. Además, llevará un espectrómetro que permitirá el monitoreo de gases de efecto invernadero, gracias a un convenio estratégico con Ecopetrol.

"Las imágenes que emita el satélite serán más precisas gracias a la resolución de su cámara, de cinco metros por pixel, que permitirá usarlo en aplicaciones de cartografía, topografía e inteligencia estratégica", explicó la Fuerza Aérea.

'Chibiriquete' fue desarrollado con la empresa danesa GomSpace A/S y ya superó las fases de ensamble, integración interna, programación de software, el proceso de integración externa y las pruebas funcionales y ambientales.

Otras noticias

 

Etiquetas