Frentes de seguridad local, la estrategia para enfrentar la inseguridad en Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado para que los ciudadanos hagan parte de los frentes de seguridad, una forma de organización para enfrentar la inseguridad en la capital.

Por LeidyHernandez | Vie, 12/03/2021 - 09:58

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado para que los ciudadanos hagan parte de los frentes de seguridad, una forma de organización para enfrentar la inseguridad en la capital. Cabe resaltar que el Distrito ya cuenta con más de 900 de estos grupos con los que se busca hacer frente a las balaceras, hurtos y demás actos criminales que perjudican a los bogotanos.

 

 

Cabe recordar que en Bogotá han ocurrido tres hechos violentos donde murió un uniformado de la policía, dos dos balaceras, una en la calle 79 con carrera Séptima y otra en el barrio Restrepo, de la localidad Antonio Nariño, durante un intento de fleteo. Además de la balacera ocurrida en la carrera 5 con calle 17.

Por los hechos, la alcaldesa hizo un llamado desde la localidad de Usaquén invitando a los ciudadanos que "En la medida que trabajemos juntos coordinando nuestras cámaras y las alarmas que tenemos, podremos combatir la delincuencia, combatir mejor el hurto y recuperar la tranquilidad de estas zonas". “También hablaremos con los tenderos para que así la Alcaldía, Policía y comunidad estén en el frente de seguridad”, agregó.

De esta forma, la la Administración desarrolló una iniciativa de frentes de seguridad y redes de cuidado ciudadano que busca que la comunidad, policías y funcionarios públicos trabajen de la mano en contra de la inseguridad. Cabe resaltar que estos grupos comunitarios existen en la ciudad desde los años 90 y, normalmente, se conforman entre cuadras o barrios, donde los vecinos, a través de acuerdos, establecen medida para combatir la delincuencia.

Por su parte, Hugo Acero, secretario de Seguridad, manifestó que “Los frentes de seguridad son un esfuerzo de la administración distrital, de las alcaldías locales y de la Policía, que mejoran el capital social de la ciudad, promoviendo la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia, de seguridad y el desarrollo”.