Regiones

Foto Multa Social, el sistema ciudadano para controlar infractores de tránsito

El esquema digital de denuncia social, comunitario y de iniciativa privada a nivel nacional, que se consolida y crece. Está recibiendo por hora 30 fotografías y videos de conductores que no respetan las normas. Su historia.

Por Norbey Quevedo | Sáb, 28/01/2023 - 11:05 Créditos: Twitter @FotoMultaSocial / Camión parqueado en la cicloruta

"Es muy difícil trabajar todas las fotomultas que nos envían. De verdad, el correo y el DM cada hora son mínimo 30. Pedimos excusas". Es el mensaje que al finalizar el día, envío el administrador de la cuenta @FotoMultaSocial, un interesante ejercicio de control social y comunitaria que busca aconductar a quienes infringen las normas de tránsito, sin control alguno de las autoridades.

Un anónimo esquema comunitario que surgió en agosto de 2018, y que tras cumplir cuatro años y cinco meses, con el propósito de crear conciencia ciudadana en medio del tráfico caótico de la mayoría de las capitales colombianas, está dando frutos pedagógicos y de generación de conciencia.

El esquema de operación es muy sencillo. Todos contribuyen a controlar el sistema de transporte. Con la evidencia más importante, la fotografía o el video infraganti del vehículo, que toma cualquier ciudadano.

Con esta se hace un llamado a través de redes sociales para que el propietario de carro que infringe la norma, o el conductor correspondiente, especialmente el primero de quien se tienen los datos, se hace pública su identidad, y se conmina a mover el vehículo o cambiar su comportamiento, que de hecho hace más caótica la convivencia en las calles y que muchas veces incluso genera hechos de violencia irreparables entre los afectados.

El sistema que se evidencia nació como una iniciativa de un ciudadano anónimo inquieto y agobiado por los malos hábitos de los conductores tanto de servicio público como privado y sigue creciendo. Tiene corresponsales ciudadanos en todo el país, especialmente con más cuentas localizadas para enviar denuncias en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Tunja, Cartagena, Villavicencio y los departamentos de Cesar y Sucre.

Según cifras oficiales en 2022, se impusieron en Colombia más de cinco millones de comparendos, por diversas infracciones de tránsito, que derivaron en multas de hasta cerca de dos millones de pesos. Con otro agravante y es que los registros de entidades asociadas al sector transporte hay una morosidad en el pago de las infracciones por un poco más de tres millones de conductores.

Foto: Taxi parqueado en zona roja


Ante este panorama lo evidente es que en las últimas semana la colaboración de los transeúntes crece exponencialmente. La denuncia ciudadana, ya no solo es en fotografía, la comunidad está enviando más videos tomados casi que durante las 24 horas del día.

Una iniciativa que pone de presente la indisciplina social, la ausencia de respeto a las normas de tránsito y la falta solidaridad con los demás.

En las fotos y videos se ve de todo. Carros por doquier mal parqueados y hasta en insólitas situaciones. En contravía, en sitios no autorizados, carros tirados en cualquier lugar, atravesados; entre lo que representa un rito de los infractores y la ausencia de autoridad que no tiene la suficiente capacidad para controlar la epidemia de indisciplina social que abruma.

El sistema de trabajo es sencillo. El ciudadano detecta al infractor. Toma la foto o el video. Lo envía a la cuenta @FotoMultaSocial. Estos tras chequear y verificar el material acceden a la base de datos pública del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt; Allí, se identifica al propietario del vehículo, y luego de ello, se diseña y envía un mensaje de acuerdo con la situación reportada.

Por ejemplo: "El vehículo de Óscar Calderon Navarro lindo, parqueado en la cicloruta a media cuadra de un parqueadero y tres cuadras de otro más". "Residentes del barrio Antiguo Campestre están cansados en la forma como parquean el carro de doña María Alejandra Ramírez Ayala. Será posible que dejen de usar los andenes como parqueadero público?. "Señores de Emerger. Sus ambulancias constantemente están parqueadas sobre vía pública ocasionando enormes trancones. El Parque Turbay no es Parqueadero Público. Favor buscar alternativas", estos algunos de los más recientes mensajes.


Pese a la iniciativa, no faltan los ciudadanos que han anunciado acciones legales al argumentar, violación a la ley de Habeas Data o conductas de injuria, esta última contemplada en el Código Penal. 

Sin embargo, en el ecosistema digital, también ripostan los creadores de la iniciativa, secundados por abogados voluntarios y creyentes de la idea, quienes están dispuestos a dar la pelea en defensa de @FotoMultaSocial cómo se denomina la cuenta en la red social Twitter.

Lo evidente es que el apoyo social crece. Algunas cifras así lo evidencian. En la red del pajarito cuentan ya con 22.765 seguidores. Además según sus propios registros 13.6 millones de impresiones y un crecimiento del 595.8%.

Es el control social colectivo traducido en indignación por un tráfico inmanejable que nos afecta a todos. En ausencia de autoridad por falta de recursos y crecimiento exponencial de la indisciplina, son las bases para la consolidación de un esquema comunitario y público que parece ser una solución de fondo y con resultados a la vista de todos.

Así es que, si usted, va a continuar infringiendo las normas de tránsito, piénselo dos veces, a su lado puede estar un ciudadano qué hará pública su falta. 

Otras noticias