Publicidad


Publicidad

Familias indígenas embera desalojarán el Parque Nacional

Se reubicarán en el parque La Florida en Engativá. El Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia.

Familias indígenas embera desalojarán el Parque Nacional
Por LeidyHernandez | Sáb, 07/05/2022 - 07:33 Créditos: Colprensa

El gobierno Distrital, Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas llegaron a un acuerdo con las familias indígenas emberas que permanecían en el Parque Nacional.

Con la ayuda y mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, se acordó que las comunidades indígenas salgan del parque, donde se encuentran desde el 29 de septiembre de 2021.

El acuerdo estableció que las familias indígenas se trasladarán, hoy 7 de mayo, a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida en la localidad de Engativá.

 

Allí, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia. También se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.

Tras el acuerdo, Felipe Jiménez, secretario distrital de Gobierno agredeció a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón, y al Defensor para la Conflictividad, Jorge Calero y expresó:

Pudimos avanzar en un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el parque Nacional. También agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo

Por su parte, la comisionada Tobón manifestó que fue un "diálogo fructífero, y podemos decirle a la ciudadanía que, más allá de entregar el parque, estamos trabajando por dignificar a los pueblos indígenas”.

 

Entre tanto, Jairo Montañez, coordinador de las autoridades indígenas dijo:

Tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía

Por otro lado, se acordó:

  • El Ministerio del Interior y la AURIV se encargarán de garantizar el regreso a sus territorios de origen de manera segura y digna
  • Se les dará apoyo económico para financiar proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales.

Con las familias que decidan quedarse en Bogotá se acordó que tendrán apoyo para su reorganización y acompañamiento sicosocial, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.

Por último, se acordó que se realizarán mesas de trabajo para hacer seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados entre las partes.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas