Regiones

Familia campesina youtuber denuncia pérdida de cultivo de arándano

Nubia e hijos piden ayuda para la venta de la cosecha que según ellos se está perdiendo. El producto presenta altos precios en el mercado local.

Por LeidyHernandez | Sáb, 22/01/2022 - 12:57 Créditos: nubiaehijos

Las condiciones climáticas y geográficas en Colombia permite que el cultivo de arándanos se de en gran producción e incluso importación hacia Estados Unidos y Reino Unido; sin embargo, aunque el producto es favorable en el mercado internacional, a nivel nacional hay preocupación.

Según Proplantas, para 2019 se esperaba que los cultivos de arándanos azules llevaran a un potencial de exportaciones que superara los US$100 millones. Para ese entonces se tenía el registro de alrededor de 450 hectáreas sembradas de arándano azul.

 

Sin embargo, la reconocida familia youtuber, Nubia e hijos realizaron una denuncia sobre la producción de este alimento. Por medio de un video, dieron a conocer que hay un cultivo a punto de perderse y piden ayuda para la compra de los arándanos.

Es de resaltar que las ventas de arándanos al exterior subieron 387% y se espera la apertura a otros mercados. Según el más reciente reporte de ProColombia existe "una variación de 387% respecto a 2019, debido a ventas internacionales por US$1,23 millones, esta fruta nacional se abre paso y conquista cada vez más mercados en el exterior".

Pero, localmente la situación denunciada por la familia es preocupante. Incluso, la publicación realizada en Twitter dio a conocer otros casos. Según el usuario @jrossone "Soy productor y con el precio bajo en el mercado en Diciembre a raiz de especuladores e importadores decidí procesarlo. La producción me ha bajado y necesito cubrir clientes favor comunicarse al 3102573860".

Así mismo, el cultivo que estaría por perderse denunciado por la familia youtuber expresó:

Nuestros amigos campesinos están perdiendo este cultivo de arándano organico, por favor las personas o empresas que puedan comprar al por mayor y quieran apoyarlos. Info: 3112540489

Lea también