Publicidad


Publicidad

Escasez de maestros en el Catatumbo: Procuraduría hace un llamado de alerta

Denuncias sobre falta de docentes en medio de amenazas de grupos armados desencadenan llamado de atención a las autoridades regionales.

Maestros catatumbo 1303
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/03/2024 - 19:15 Créditos: Procuraduría General de la Nación

En medio de preocupaciones crecientes por la escasez de maestros en la región del Catatumbo, Norte de Santander, la Procuraduría ha tomado cartas en el asunto. Denuncias recientes sobre la falta de profesionales en la educación, especialmente en municipios como Tibú, La Gabarra, El Carmen y Ocaña, han generado una convocatoria urgente al gobernador William Villamizar.

Dificultades de las instituciones educativas en Catatumbo

Los medios locales han destacado las dificultades que enfrentan las instituciones educativas en esta zona, atribuidas en gran medida a la presencia de grupos armados. La intimidación y las extorsiones dirigidas a los docentes han provocado que muchos renuncien a sus cargos apenas días después de haber sido seleccionados en concursos oficiales, como el organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), según informes recientes.

Lea también (En Bogotá inicia la entrega de facturas para impuestos predial y de vehículos)

Calidad de la educación en peligro

La situación ha llevado a la Procuraduría a intervenir, instando al gobernador a brindar explicaciones sobre los procesos de selección y nombramiento de maestros en la región. La Delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, la Familia y la Mujer ha subrayado la urgencia de abordar esta crisis educativa para evitar que afecte gravemente la calidad de la educación en las áreas rurales del Catatumbo.

En este contexto, se requiere información detallada por parte de la administración departamental sobre las medidas tomadas para llenar las plazas vacantes y garantizar la continuidad del servicio educativo en la región. La atención a este problema se convierte en una prioridad para proteger los derechos de los niños y jóvenes que se ven afectados por la falta de profesores en una situación ya de por sí compleja debido al contexto de violencia.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas