Publicidad


Publicidad

¿Es el Cerro de Monserrate un volcán dormido? Esta es la verdadera historia

Servicio Geológico Colombiano aclara rumor que ha perdurado por décadas.

Cerro Monserrate
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 14:28 Créditos: https://monserrate.co/

Un gran mito ronda entorno al Cerro de Monserrate ubicado en los cerros orientales de Bogotá. ¿Es Monserrate un volcán dormido? ¿La Iglesia del Señor Caído reposa sobre su cráter? 

Para resolver las inquietudes y darle fin a la discusión que gira entorno a este Cerro, el Servicio Geológico Colombiano, entidad muy nombrada estos últimos meses debido a la actividad del Nevado del Ruiz, aclaró los rumores y esto explicó.

Lo primero que respondió y con contundencia fue que "no es cierto que esa montaña (Monserrate) sea o haya sido un volcán", despejando duda alguna sobre su supuesto origen volcánico.

"El cerro de Monserrate está conformado por rocas sedimentarias, que son muy distintas a las rocas volcánicas", aclara el Servicio Geológico.

Le interesa leer (Ministra de Trabajo acusa a Fenalco de alterar cifras sobre la reforma laboral en Colombia)

Y explica "Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de diversos materiales como fragmentos de rocas pre-existentes, restos de materia orgánica y minerales. En el caso de Monserrate, este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años".

Por último, las rocas volcánicas tienen un proceso diferente y se producen por el enfriamiento y solidificación de magmas en contextos geológicos completamente diferentes a la Sabana de Bogotá.

El Cerro de Monserrate vigila a Bogotá a 3.152 metros a nivel del mar y en su cúpula cuenta con la iglesia del Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín.

A través del tiempo el Cerro de Monserrate se ha convertido en símbolo cultural de la ciudad, donde visitantes nacionales e internacionales lo eligen como un destino turístico imperdible de Bogotá.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas