Publicidad


Publicidad

Autoridades migratorias reanudan vuelos de colombianos deportados de EE. UU.

Al menos 100 familias que llegaron desde El Paso, Texas, denuncian malas condiciones y hacen dramático relato.

Más de 4.500 vuelos fueron cancelados durante Navidad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 14:29 Créditos: Lynne Sladky / Associated Press

Las autoridades migratorias de Colombia y Estados Unidos han reanudado los vuelos de colombianos deportados de EE. UU., lo que ha llevado a cientos de familias a llegar masivamente al Aeropuerto El Dorado en los próximos días. 

Sin embargo, las denuncias de maltrato y abuso a los migrantes colombianos deportados han provocado una gran preocupación.

La semana pasada, la autoridad migratoria colombiana suspendió provisionalmente la recepción de vuelos connacionales y canceló dos vuelos programados con aproximadamente 1.200 migrantes debido a las denuncias de tratos "crueles y degradantes" a los migrantes colombianos en EE. UU.

El miércoles, el primer vuelo de familias deportadas llegó al aeropuerto de Bogotá, fueron al menos 100 familias las que llegaron desde El Paso, Texas. Los migrantes llegaron en malas condiciones y relataron su difícil experiencia en Estados Unidos.

Lea también (Nuevo director de la Policía Nacional en Colombia: ¿qué cambios se esperan en la institución?)

Jhon, uno de los ciudadanos que llegó en el vuelo, aseguró que desde el momento en que ingresaron a Estados Unidos, los trataron como reclusos y los obligaron a despojarse de todas sus pertenencias. 

También denunció que los migrantes y los niños fueron expuestos a una temperatura muy fría y que no les permitieron bañarse durante once días. Además, relató que uno de los policías los insultó y los amenazó.

El drama comenzó cuando los migrantes ingresaron a Ciudad de México, luego llegaron a la ciudad de Monterey y posteriormente a la ciudad de Juárez. 

Allí, cogieron un taxi, llegaron a la frontera, caminaron kilómetros con los niños y esperaron un día antes de ser recibidos en la puerta 40. Finalmente, fueron llevados a un Centro de Atención Inmediata (CAI) donde fueron registrados, les quitaron todas sus pertenencias y los detuvieron.

La mayoría de los migrantes colombianos viajan con la esperanza de cumplir el llamado "sueño americano" y tener más oportunidades. Sin embargo, muchos son amenazados y enfrentan dificultades en el camino. A pesar de haber puesto denuncias en la Fiscalía, no han recibido la ayuda necesaria.

Esta situación ha generado gran preocupación en la opinión pública y ha llevado a que se cuestionen los protocolos y las prácticas de las autoridades migratorias de EE. UU. y Colombia. 

Según expertos en migración, es fundamental que se respeten los derechos humanos de los migrantes y se les brinde la ayuda y el apoyo necesario para que puedan cumplir sus sueños y vivir con dignidad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas