Encuesta del Dane revela que Bogotá y Cúcuta son las ciudades más inseguras

Encuesta del Dane reveló un 39 % en la percepción de inseguridad en el país, mientras que Cúcuta y Bogotá ocuparon el lugar de las más inseguras.

Por LeidyHernandez | Jue, 25/02/2021 - 07:26

Encuesta del Dane reveló un 39 % en la percepción de inseguridad en el país en 2020, mientras que Cúcuta y Bogotá ocuparon el lugar de las más inseguras. La encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló la percepción de inseguridad a nivel nacional y clasificó las ciudades consideradas como las más peligrosas por los colombianos.

La encuesta que consultó a 129.709 personas, residentes habituales de 40.368 hogares, demostró que las mujeres se sintieron más inseguras, con una tasa del 40,9 por ciento, cuatro puntos por encima de la de los hombres, 36,9 por ciento. Cabe resaltar que esta percepción aumentó en las cabeceras, donde se habla de una sensación de inseguridad del 42,6 por ciento y disminuyó en los centros poblados y rurales dispersos, donde fue del 26,3 por ciento.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, todas las cifras demostraron un decrecimiento frente al 43,7 por ciento del total nacional para 2019. Sin embargo, aseguró que los indicadores son más altos en ciudades que en zonas rurales porque los lugares considerados como más peligrosos son la vía pública (41,2 por ciento), el transporte masivo (33,9 por ciento), los puentes peatonales (29,7 por ciento), las plazas de mercado y los cajeros automáticos.

Entre tanto, el 86,9 por ciento de los colombianos encuestados justifican sus niveles de percepción de inseguridad “porque hay delincuencia común, robos, agresiones”; mientras que el 84,6 por ciento aludió a la “información que ve en los medios o escucha en la calle”. En el municipio, el orden de estos motivos se invierte con la recepción de información registrando niveles del 85,2 por ciento y la delincuencia común del 82,2 por ciento. Respecto a las ciudades, las mayores tasas de percepción de inseguridad se encontraron en Cúcuta (71,9 por ciento), Bogotá (69 por ciento), Pasto (68,6 por ciento), Cali (65,9 por ciento) y Villavicencio (63,1 por ciento).