Publicidad


Publicidad

Encuentran muerto en Antioquia a "alias Gato Cote", uno de los criminales más buscados de Perú

Había escapado de un operativo policial en mayo de este año.

Alias Gato Cote
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 08/09/2024 - 08:47 Créditos: Imagen tomada de RPP

Las autoridades en Antioquia están investigando una serie de hechos violentos ocurridos en el Oriente antioqueño, en los que cinco personas han sido asesinadas en menos de 24 horas. Uno de estos casos es el asesinato de dos ciudadanos peruanos en el municipio de Guarne, quienes presuntamente intentaban cometer un hurto.

Entre las víctimas se encuentra José Oliver Blas Lezama, conocido como alias 'Gato Cote', quien era líder de la organización criminal "La Gran Alianza" y uno de los delincuentes más buscados de Perú. Alias 'Gato Cote' tenía un extenso historial delictivo que incluía homicidios, sicariato, porte ilegal de armas, minería ilegal y robo de minerales en la provincia de Pataz, en el nororiente de Perú.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, señaló que se está trabajando en colaboración con agencias internacionales como Ameripol e Interpol para determinar cómo alias 'Gato Cote' y su acompañante llegaron a Colombia y cuáles eran sus objetivos en el país. "Estamos en coordinación con las autoridades peruanas y otros organismos internacionales para esclarecer la presencia de estos criminales en territorio colombiano", indicó Martínez.

Lea también: (Edmundo González, líder opositor venezolano, se asila en España, según chavismo)

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada de Perú, explicó que alias 'Gato Cote' logró escapar de un operativo policial en mayo de este año, donde fueron capturados 14 miembros de su grupo criminal en la ciudad de Pataz. En ese operativo se incautaron grandes sumas de dinero y varios vehículos, lo que intensificó la investigación sobre sus actividades.

Durante los recientes operativos en Antioquia, las autoridades incautaron 180 millones de pesos en moneda colombiana y dólares, además de dos vehículos, uno de ellos con placas peruanas y otro con placas falsificadas. Las investigaciones continúan para esclarecer la magnitud de las operaciones de estos delincuentes internacionales en Colombia y sus posibles vínculos con el crimen organizado local.

Otras noticias

 

Etiquetas