Publicidad

 
Publicidad

En 2026 se aceleran las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá entre la calle Primera y Héroes

Con más del 72% de avance, la Línea 1 del Metro de Bogotá intensifica frentes de obra en la avenida Caracas, donde operarán hasta seis vigas lanzadoras y avanzará la construcción de estaciones y pasos a desnivel.

Vagón Metro Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 09/02/2026 - 16:15 Créditos: Tomada de https://www.metrodebogota.gov.co/ Bogotá recibió el quinto tren del Metro

El 2026 marcará un punto de inflexión para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá en la avenida Caracas. A lo largo del corredor comprendido entre la calle Primera y el sector de Héroes, las obras entran en una fase de mayor intensidad y visibilidad, consolidando la transformación de una de las arterias viales más emblemáticas de la ciudad.

Con corte al 31 de enero de este año, el proyecto registra un avance del 72,13 %, cifra que respalda el ritmo acelerado de ejecución en los 24 kilómetros del trazado. En este tramo nororiental de la capital, además de las columnas que desde 2024 comenzaron a cambiar el paisaje urbano, ya operan de manera simultánea tres vigas lanzadoras en los sectores de las calles 34, 57 y 64, encargadas de conformar los vanos del viaducto elevado.

En los próximos días se sumará una cuarta viga lanzadora entre las calles 4 y 5, mientras que en el segundo semestre de 2026 entrarán en operación dos más. Con ello, serán seis las estructuras trabajando al mismo tiempo sobre la avenida Caracas, un hito constructivo para el desarrollo del viaducto del Metro.

Las intervenciones también avanzan en puntos estratégicos. En la intersección de la avenida Caracas con la avenida Jiménez ya iniciaron las obras de un paso a desnivel, considerado una de las infraestructuras complementarias clave del proyecto. Entre las calles 24 y 26, continúan los trabajos de la estación 13 y la construcción de un puente de dovelas sucesivas que permitirá dar continuidad al viaducto a la altura de la calle 26. Esta estructura tendrá una luz central de 100 metros y se levantará sobre el paso vehicular que conecta la ciudad de occidente a oriente.

Lea también: (Un perrito sobrevivió a las inundaciones en Córdoba y se convirtió en símbolo de esperanza en medio de la emergencia)

Más al norte, entre la calle 72 y el sector de Héroes, se desarrolla la construcción de la estación 16 del Metro y la cimentación de la cola de maniobras, espacio donde los trenes cambiarán de vía para retornar hacia el occidente de la ciudad y al patio taller de Bosa.

En el extremo sur del corredor, a partir de la calle Primera, continúan sin pausa las obras de las estaciones Metro entre la 11 y la 16, junto con sus edificios de acceso. De forma paralela, se prevé que durante este año avancen y entren en operación varias estaciones definitivas del sistema TransMilenio, entre ellas Tercer Milenio, Calle 19, Calle 39, Marly, Calle 63 y Calle 72.

El avance sostenido de la Línea 1 del Metro no solo acerca a Bogotá a la entrada en operación comercial del sistema en 2028, sino que redefine el futuro de la movilidad y del espacio urbano a lo largo de la avenida Caracas.

Otras noticias

 


 

Etiquetas