Publicidad


Publicidad

Emergencia en Ibagué por creciente del río Combeima tras fuertes lluvias

Alarma entre los residentes de las áreas adyacentes quienes han observado con preocupación el aumento del nivel del agua y la turbiedad.

Río Combeima
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/11/2023 - 08:03 Créditos: @IbalOficial

Las intensas precipitaciones registradas en la noche del jueves y la madrugada del viernes en la región han generado un aumento significativo en el caudal de la quebrada Las Perlas, lo cual ha repercutido directamente en el río Combeima y los habitantes de varios sectores de Ibagué.

Este evento natural ha obligado al IBAL a detener la captación de agua de dicho río, una medida preventiva para salvaguardar la integridad de las instalaciones y garantizar la seguridad de la población ribereña.

El fenómeno meteorológico, caracterizado por no menos de dos horas continuas de lluvia intensa, ha provocado una creciente súbita en el río, acompañada de un arrastre considerable de sedimentos y lodo. 

Esta situación ha generado alarma entre los residentes de las áreas adyacentes al Combeima, quienes han observado con preocupación el aumento del nivel del agua y la turbiedad.

Las autoridades han reportado que la turbiedad del río ha superado las 300 unidades, una cifra que impide la normalización del servicio. 

En respuesta, equipos operativos del IBAL se encuentran en la zona trabajando arduamente en las labores de restauración y estabilización del cauce.

A pesar de una reducción en la intensidad de las lluvias, la captación en la bocatoma sigue siendo inviable. No obstante, se mantiene la captación en Cay de manera estable, según declaraciones de Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL. 

Rodríguez también ha hecho un llamado a la ciudadanía para hacer un uso consciente y racional del agua mientras se llevan a cabo las acciones de recuperación de las fuentes abastecedoras.

Por otro lado, las autoridades locales han llevado a cabo un monitoreo exhaustivo de las vías en las zonas afectadas por las recientes condiciones climáticas adversas. 

Los reportes indican que no se han registrado víctimas ni daños estructurales significativos. Además, se confirma que la movilidad en las carreteras del área no se ha visto comprometida y que hay fluidez en el tráfico vehicular.

Fabián Tinoco, director Operativo de la secretaría de Movilidad, ha confirmado que la situación vial entre El Libertador y Juntas se encuentra normalizada y sin incidentes, asegurando así la viabilidad de los desplazamientos por este corredor vial.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas