Publicidad
ELN anuncia cese unilateral del fuego por las elecciones del 8 de marzo
El grupo guerrillero declaró un alto al fuego temporal con motivo de las elecciones legislativas y consultas presidenciales y reiteró su propuesta de un “acuerdo nacional”.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes 23 de febrero un cese unilateral del fuego con motivo de las elecciones legislativas y consultas presidenciales que se celebrarán el próximo 8 de marzo en Colombia.
En un comunicado publicado por la organización insurgente, el grupo aseguró que Colombia ha entrado “de lleno en una nueva coyuntura electoral” y cuestionó la capacidad de los comicios para resolver los problemas estructurales que —según su interpretación— no han sido atendidos por los gobiernos anteriores.
El ELN recalcó que, durante los procesos electorales de los últimos cuatro gobiernos, ha realizado ceses de fuego de forma unilateral y afirmó que mantendrá esta política como parte de lo que denomina su actuación “a favor del pueblo y su actuación en libertad”.
Lea también: (Bancolombia: fallas en la aplicación completan más de 12 horas y estos son los servicios disponibles)
En su pronunciamiento, la guerrilla reiteró su propuesta de un “acuerdo nacional” abierto a ser discutido con la próxima administración presidencial y el nuevo Congreso electo en marzo. Según el comunicado, el objetivo es construir “soluciones de futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social” para las mayorías del país.
Además, el ELN criticó lo que considera el fracaso de la política de “paz total” impulsada por el Gobierno actual, señalando que no ha logrado atender las causas profundas del conflicto armado. También hizo referencia a llamados de sectores religiosos y del papa León XIV a promover una “paz electoral” durante el proceso democrático.
El anuncio se produce en medio de un contexto electoral clave para Colombia, en el que los ciudadanos elegirán tanto a los representantes del Congreso como a los candidatos presidenciales para las elecciones de mayo.
Otras noticias
Etiquetas