Publicidad
Publicidad
Ejército incautó más de 800 kilos de marihuana en La Plata, Huila
El operativo conjunto entre el Ejército y el CTI permitió la captura de un hombre y la incautación de un cargamento avaluado en 500 millones de pesos.

Un nuevo golpe al narcotráfico se registró en el departamento del Huila, donde tropas del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI, lograron la incautación de 827 kilos de marihuana en zona rural del municipio de La Plata. La droga, con un valor estimado de 500 millones de pesos, estaba oculta en un furgón y camuflada en paquetes negros con la bandera de Colombia y dibujos de cactus.
El operativo se llevó a cabo en un puesto de control de la vereda Panorama, donde los uniformados del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza, adscritos a la Novena Brigada, interceptaron el vehículo sospechoso. Tras una inspección, hallaron los paquetes de marihuana ocultos en el compartimiento trasero. El conductor fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la información del Ejército, el cargamento pertenecía a la organización criminal Hernando González Acosta, una estructura del Bloque Central Isaías Pardo, aliada de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco. Se estima que el material incautado equivalía a más de 1,6 millones de dosis destinadas al microtráfico en el suroccidente del país.
Lea también: (Daniela Álvarez, invitada especial al Victoria’s Secret Fashion Show 2025)
El teniente coronel Cristian Arturo Fajardo, comandante del Batallón de Infantería n.º 26, destacó la importancia del resultado: “En una demostración de contundencia operacional, la Novena Brigada del Ejército capturó a un hombre e incautó 827 kilos de marihuana, afectando directamente las fuentes de financiación de los grupos armados organizados residuales”.
Las autoridades recalcaron que la operación golpea de manera significativa la economía de las estructuras ilegales y su logística de distribución. Asimismo, subrayaron el impacto que este tipo de incautaciones tiene en la reducción del tráfico de drogas hacia redes de consumo que afectan a jóvenes en distintas regiones del país.
El Ejército anunció que mantendrá los controles en los principales corredores viales del occidente del Huila para impedir el transporte de estupefacientes y fortalecer la presencia institucional en zonas donde las disidencias han intentado expandir su influencia.
En un operativo paralelo realizado en Cali, la Policía Metropolitana incautó 42 kilos de marihuana ocultos en cajas de mensajería en bodegas del sector de Acopi, Yumbo, gracias al trabajo de un canino antinarcóticos. Además, un pasajero fue detenido en la autopista Jamundí–Cali con 2,5 kilos de la misma sustancia, y quedó a disposición de la Fiscalía.
Otras noticias
Etiquetas