Publicidad


Publicidad

Dos soldados profesionales fueron secuestrados por las disidencias en Nariño

Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, miembros de la Tercera División del Ejército, fueron intimidados por sujetos armados y los vehículos en los que se movilizaban fueron incinerados.

Tres soldados fallecieron tras ataque con explosivos contra el Ejército en Antioquia
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 18/08/2023 - 13:41 Créditos: AFP

En la madrugada del 18 de agosto, el Ejército Nacional confirmó el secuestro de dos soldados profesionales en el municipio de Cumbitara, Nariño. Los soldados, Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, miembros de la Tercera División del Ejército, fueron sorprendidos mientras se desplazaban en dos vehículos sobre la vereda La Herradura. Su función como conductores en la zona municipal los llevó a realizar un movimiento de tropas para reforzar el despliegue operacional de la institución y enfrentar las constantes confrontaciones con grupos armados en la región.

¿Cómo ocurrió el sucuestro de los soldados?

El secuestro tuvo lugar en un contexto de confrontación con grupos armados residuales que operan en la zona. Los sujetos que perpetraron el secuestro estaban armados y se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides. De acuerdo con información del Ejército, los soldados fueron capturados después de que detuvieron los vehículos en los que se desplazaban, y los automóviles fueron posteriormente incinerados, borrando cualquier rastro de evidencia.

Lea también (Abuso sexual contra estudiantes en Cali no para: investigan responsables)

Las autoridades, al conocer el hecho, activaron inmediatamente un dispositivo de búsqueda y pusieron en marcha protocolos internos para brindar apoyo a las familias de los soldados secuestrados. La institución rechazó enérgicamente el acto y anunció su intención de denunciar esta violación del Derecho Internacional Humanitario, resaltando la gravedad del incidente y la importancia de mantener el respeto por los acuerdos y normativas internacionales.

Otro soldado secuestrado

El pasado sábado, 12 de agosto, en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13, fue secuestrado mientras se encontraba en un estado de indefensión.

Hace algunas horas no se conocía sobre su estado, pero las disidencias de las Farc, del frente Dagoberto Ramos, dieron a conocer una prueba de superviviencia, se trata de un video donde, aparentemente, el soldado se encuentra en buen estado de salud. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas