Publicidad


Publicidad

Disidentes de las Farc apagan 21 antenas y dejan a Cartagena del Chairá sin internet ni telefonía

Apagón de los ilegales en las comunicaciones por desconexión. Ministro de las TIC denuncia el caso.

Cartagena del Chairá antena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 20:42 Créditos: Ministerio de las TIC

Un apagón en las comunicaciones ha dejado a los habitantes de Cartagena del Chairá, municipio del departamento de Caquetá en Colombia, sin acceso a los servicios de telefonía e internet por 10 días consecutivos. 

La causa de esta desconexión se debe a la desconexión de 21 antenas de telecomunicaciones, presuntamente realizada por disidentes de las Farc que cobran hasta 20 millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones para permitirles operar en la región.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Mauricio Lizcano, declaró que esta acción ilegal es una grave violación al derecho fundamental a la comunicación de los colombianos, y ha pedido la ayuda de las fuerzas militares para reinstalar y reconectar las antenas en la zona afectada.

El alcalde del municipio, Edilberto Molina, detalló que las antenas apagadas están ubicadas en zonas rurales sin presencia de la fuerza pública, y funcionan con plantas diesel que son suministradas por las disidencias de las Farc, quienes han impedido el suministro de combustible para las mismas. La desconexión afecta a más del 80% de la población, compuesta por al menos 36.000 habitantes.

Desde el Ministerio TIC se hace un llamado a las comunidades y operadores de telecomunicaciones para que denuncien este tipo de presiones de los grupos armados ilegales, y así proteger el derecho fundamental a la comunicación de todos los colombianos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas