Publicidad


Publicidad

Defensoría repudia ataque armado a ruta escolar en el Cauca que transportaba a 10 niños

Organismo defensor de derechos humanos reiteró la exclusión de los menores del conflicto armado.

Defensor del Pueblo Camargo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 21:21 Créditos: Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo rechaza la acción armada contra la población civil en jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, en la que se vieron afectados niños, niñas y adolescentes (NNA), como consecuencia de un ataque indiscriminado de una organización armada al margen de la ley.

En la mañana de este lunes, 12 de febrero, un grupo de 10 NNA, cuando era transportado en una camioneta de servicio escolar desde la vereda La Brasilia hacia el casco urbano de Piamonte, fue impactado con armas de largo alcance por un actor armado ilegal que delinque en la zona. En el hecho resultó lesionada una adolescente de 13 años, así como un adulto, que también se movilizaba en el vehículo. 

Una actuación de tal naturaleza es una clara infracción al derecho internacional humanitario (DIH) y vulnera, entre otros, el principio de distinción y el principio de humanidad, que rigen normas aplicables en el desarrollo del conflicto armado interno. Por tal motivo, la Defensoría insta a los alzados en armas a abstenerse de involucrar a los pobladores en sus acciones violentas.

Le recomendamos leer (Delicada situación en Cauca: banda criminal disparó contra una ruta escolar)

Desde el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se ha advertido insistentemente sobre el riesgo que corren las personas de ser víctimas de diferentes conductas vulneratorias, como el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, desplazamiento forzado, amenazas, confinamiento y restricciones arbitrarias a la movilidad.

La entidad de derechos humanos le hará seguimiento a la situación recientemente ocurrida y realizará las acciones necesarias para que sean restablecidos los derechos de la niñez y adolescencia, víctimas del lamentable episodio de violencia.

Otras noticias

 


 

Etiquetas