Publicidad


Publicidad

Defensoría del Pueblo reitera llamado para corredores humanitarios en Puerto Leguízamo, Putumayo

El ente de control dice no haber obtenido una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/03/2024 - 19:37 Créditos: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha renovado su llamado urgente para establecer corredores humanitarios en Puerto Leguízamo, Putumayo. La población del corregimiento de Mecaya enfrenta un confinamiento desde hace 40 días, afectando a más de 2500 personas del sector rural.

Según Camargo Assis, la restricción de movilidad en el Río Caquetá, ordenada por grupos armados ilegales, ha dejado a comunidades indígenas y campesinas asentadas en las riveras de los ríos Caquetá, Yurilla y Mecaya en una situación crítica. Por ello, la Defensoría del Pueblo insta a la apertura de corredores humanitarios para garantizar la atención a estas comunidades.

A pesar de los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo por llevar esta situación a diferentes espacios institucionales, incluidos Subcomités Departamentales y Municipales de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, así como consejos de seguridad, aún no se ha obtenido una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: (Sumapaz, primer territorio reconocido como ‘Sujeto de Reparación Colectiva’)

La falta de presencia y apoyo del Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha dificultado la atención de esta crisis, según lo expresado por Camargo Assis. La Defensoría del Pueblo ha propuesto la apertura de corredores humanitarios en varias reuniones institucionales, pero su implementación es competencia exclusiva de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La Defensoría del Pueblo continuará insistiendo en la necesidad de garantizar los derechos de las comunidades en Puerto Leguízamo y la región de Putumayo, en medio de esta crisis humanitaria que requiere atención urgente por parte de las autoridades competentes.

Otras noticias

 

Etiquetas