Publicidad


Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta sobre crisis humanitaria debido a combates en el sur de Bolívar

La entidad ha ofrecido protección a las familias afectadas.

crisis humanitaria bolivar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/11/2023 - 19:18 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta preocupante sobre la crisis humanitaria que se está desarrollando en el Magdalena Medio bolivarense, como resultado de intensos combates entre grupos armados ilegales. Los enfrentamientos, que involucran a la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo liderada por 'Chiromoya', el ELN bajo el mando de 'Casinga', y el frente 37 de las disidencias liderado por 'Guaraca', han generado desplazamientos forzados en la zona rural de Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa.

Tras expresar su firme rechazo a estos actos de violencia y combates, calificándolos como una grave violación de los derechos humanos de la población civil en la región, recuerda que la situación ya había sido advertida en las Alertas Tempranas 018-21 y 034-23, emitidas por la entidad del Ministerio Público.

Lea también: (Minhacienda explica el pago triple en nómina estatal)

Ante la gravedad de la crisis, se ha convocado a las autoridades civiles a nivel nacional, departamental y municipal para abordar la situación humanitaria. La Defensoría del Pueblo ha afirmado su compromiso de brindar todo el apoyo y atención necesarios para llevar a cabo acciones de prevención y protección a las familias afectadas por la violencia y el conflicto armado en esta crucial zona del país.

Como medida inmediata, un componente de fuerzas especiales ha sido desplegado en la zona para salvaguardar la vida de los residentes y garantizar la seguridad en medio de la creciente violencia.

Otras noticias

 

Etiquetas