Publicidad


Publicidad

Declaran calamidad pública en Tolima por actividad en el volcán Nevado del Ruiz

Urgen a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa evacuar familias clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

Volcán Nevado Ruiz nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/04/2023 - 19:42 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

Con el cambio de nivel de actividad de amarillo a naranja en el volcán Nevado del Ruiz, lo que representaría una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en "cuestión de días o semanas", el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en el departamento del Tolima.

Además, conminó a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa a realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

El Consejo también pidió realizar gestiones con los hospitales de las redes pública y privada por medio de la Secretaría de Salud para poder fortalecer los insumos de los hospitales ubicados en la zona de influencia.

Otra de las medidas establecidas está relacionada con los ministerios de las TIC y Agricultura. Con el ministerio de las tecnologías pidieron tramitar mejoramientos de las comunicaciones en el territorio de influencia. Frente a la cartera del agro solicitaron generar una respuesta temprana a la necesidad de los bovinos que han reportado los alcaldes que no pueden pastar y permanecer en la zona de posible erupción.

Lea también (MinTrabajo pide que reformas de su sector se mejoren en el Congreso de la República)

Este lunes el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró que en ningún momento el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasó a rojo como lo indica un mensaje que está circulando en redes sociales.

"La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel naranja, es decir que es probable que haya una erupción (en este caso mayor a las que este volcán ha hecho en la última década), pero no existe total certeza de que vaya a suceder", explicó el SGC. 

El pasado 31 de marzo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), activó Plan Nacional de Respuesta por Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, así como los protocolos de respuesta a nivel departamental y municipal frente a la alerta naranja emitida por el Servicio Geológico Colombiano.

La zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.

El volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente.

Otras noticias

 

 

Etiquetas